FAQS

 

¿Qué es un Divorcio Express?

El denominado “Divorcio Express” es posible en España desde 2005 dado que se reguló por la Ley 15/2005.
La mayor novedad con respecto a este tipo de divorcio es que para acudir al divorcio no es necesario que se haya efectuado previamente la separación.
El Divorcio Express es por tanto un divorcio de mutuo acuerdo mucho más económico que el tradicional que se simplifica en gran medida con respecto a éste y por el cual los cónyuges pueden obtener el divorcio efectivo de su matrimonio al poco tiempo de haber presentado la demanda. Se caracteriza porque los cónyuges interponen la demanda de forma conjunta. Al ser de mutuo acuerdo otra de las ventajas es que pueden de disponer del mismo abogado y procurador por lo que se abarata muchísimo en honorarios.
 
 
 
Diferencia con el divorcio tradicional
Divorcio sin separación:

  • Ahora: Se elimina la necesidad de la separación previa para pedir el divorcio: las parejas que quieran divorciarse podrán hacerlo una vez que hayan transcurrido tres meses desde el día en que se casaron, sin tener que haberse separado primero.

Se pretende agilizar el proceso de disolución del matrimonio y aliviar la carga de trabajo de los tribunales. La figura de la separación se mantiene para quien la desee (en ese caso es imposible contraer nuevo matrimonio).

  • Antes: Desde la aprobación de la Ley del Divorcio en 1981, los matrimonios que quieren divorciarse han de esperar un año desde la celebración de la boda para pedir primero la separación y una vez que la han obtenido, iniciar un segundo proceso para conseguir el divorcio.

Sin alegar causas para divorciarse:

  • Ahora: Suprime las causas para disolver o suspender el matrimonio.
  • Antes: Con la ley vigente, quien desea divorciarse debe alegar motivos en su demanda. El primero es “el cese efectivo de la convivencia conyugal” durante al menos un año ininterrumpido desde que se presentó la demanda de separación, otras son el alcoholismo o la infidelidad.

Custodia compartida:

  • Ahora: Esta fórmula permite que los niños vivan alternativamente con el padre y la madre. Tras varios cambios, se establece que cuando los progenitores acuerden compartir la guarda y custodia, el juez deberá concederla tras recabar “en todo caso” el informe del fiscal, que no será vinculante. También podrá escuchar la opinión de los hijos si lo considera oportuno o si lo piden el fiscal, las partes o los niños. Se prohíbe la custodia compartida si existe violencia familiar. El mayor punto de controversia es que el juez podrá concederla aunque no haya acuerdo entre los dos cónyuges: si la solicita sólo uno de ellos, el juez podrá acordarla “excepcionalmente” tras analizar el del Ministerio Fiscal y un estudio de un equipo de especialistas.
  • Antes: Estaba admitida pero sin regular.

Fondo de garantía de los impagos:

  • Ahora: Si un padre no paga el alimento de sus hijos menores, tal y como se acuerda en la resolución de divorcio, el Estado se hará cargo de los gastos. Este Fondo de garantía de pensiones –una enmienda a la ley introducida por CiU- cubrirá los impagos alimenticios y también las pensiones compensatorias impagadas por los cónyuges.
  • Antes: La morosidad del progenitor se puede perseguir por la vía civil o por la penal y la primera es la más frecuente. Esta situación está regulada en la Ley de Enjuiciamiento Civil. Según las asociaciones de separados, las demandas por incumplimiento de pensiones de alimentos ascienden a un 80% cuando el padre tiene una profesión liberal, y al 68% cuando tiene nómina.

Tareas compartidas:

  • Ahora: El PNV introdujo una enmienda que obliga a los cónyuges a “compartir” las tareas domésticas. Las parejas que se casen “deberán compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo”. No habrá “inspectores” en las parejas, pero no compartir las tareas podrá ser relevante “ante situaciones de ruptura”.
  • Antes: El artículo 68 del Código Civil establecía que los cónyuges sólo “están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente”.

*Fuente 20 minutos
 
 
 

¿Necesito estar separado previamente al inicio del divorcio?

NO. Esta es una de las ventajas del Divorcio Express desde la reforma en 2005. No es obligatoria una separación previa para la obtención del divorcio. Con el divorcio tradicional esto no ocurría.
 
 
 

¿Está todo incluido en esos honorarios?

SI. En los honorarios están incluidos los honorarios del abogado, aranceles de procuradores y todas las consultas telefónicas gratuitas que necesite formular a su abogado. Lo único que no queda incluido es el IVA que repercute por ley siempre en el usuario final del servicio.
 
 
 
¿Qué documentos necesito para divorciarme?

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificados de empadronamiento de ambos cónyuges.
  • Certificados de nacimiento de los hijos (en caso de que los haya)
  • Copia de las capitulaciones matrimoniales (si disponen de separación de bienes ante notario)
  • Copia de la sentencia de separación legal (si están previamente separados legalmente).

 
 
 

¿Es obligatorio abogado y procurador para poder divorciarme?

Es completamente obligatorio y preceptivo por ley pero en el caso de ser un Divorcio Express al ser de mutuo acuerdo ambos esposos pueden tener el mismo abogado y procurador, sin tener que contratar uno cada cónyuge lo cual supone abaratar en hasta un 50% costes de honorarios.
 
 
 

¿Es obligatorio tener el divorcio para volver a casarme?

SI. Es completamente obligatorio para poder contraer un nuevo matrimonio.
 
 
 

¿Qué requisitos se exigen para divorciarme?

Deben de pasar más de 3 meses desde la celebración del matrimonio y que al menos, uno de los cónyuges tenga su residencia en España.
 
 
 

Si la vivienda en la que estamos es de alquiler ¿a quién le corresponde quedársela?

La atribución del uso de la vivienda será generalmente para el cónyuge que se quede con la guardia y custodia de los hijos menores.
 
 
 

¿Cuándo se pone en contacto con nosotros el procurador?

En cuanto tengamos debidamente cumplimentado el formulario, y haya quedado perfectamente definido y detallado el Convenio Regulador por el cliente, procederemos a enviárselo al procurador de su localidad. En el plazo máximo de 3 días, el procurador se pondrá en contacto con usted.
 
 
 

¿Es necesario que vaya a su despacho?

NO. Si es un divorcio express de mutuo acuerdo, lo más aconsejable es que no tenga que pasarse por el despacho dado que llevan un coste de consulta presencial en despacho de 30 euros y el divorcio a distancia por internet le ofrece plenas garantías.
 
 
 
 
 

Comments are closed.

GRUPO CMS

Servicios para Iberoamerica